El cuerpo está formado de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas. Pero algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce cambios que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.
Hay muchos tipos diferentes de cáncer estos son algunos:
Cáncer de piel Melanoma
Cáncer de mama
Cáncer de cuello de útero
Cáncer de pulmón
Para poder curar el cancer hay que seguir unas pautas especiales para poder curar al enfermo estos pasos o protocolos se emplean en todos los hospitales;
Relacionados con el tumor:
El tipo de tumor.
La localización y el tamaño.
La afectación de los ganglios o de otros órganos.
Relacionados con el paciente:
La edad.
El estado general de salud.
Otras enfermedades importantes.
El deseo del propio paciente.
Las principales modalidades de tratamiento son: cirugía, radioterapia y quimioterapia. Aunque también puede administrarse otro tipo de terapias específicas para algunos tumores como la hormonoterapia, la inmunoterapia, el tratamiento con láser, etc.
La cirugía suele ser el principal tratamiento para determinados tumores, está indicada en los cánceres que no se han extendido a otros órganos. También tiene un papel muy importante en el diagnóstico y estudio de extensión de la enfermedad. En cambio la radioterapia se da a aproximadamente seis de cada diez enfermos de cáncer como parte importante de su tratamiento. Puede administrarse asociada a otras terapias o como tratamiento único. Despues tambien tenemos otro muy utilizado que es la Quimioterapia que es una de las modalidades terapéuticas más empleadas en el tratamiento del cáncer. Su objetivo es destruir, empleando una gran variedad de fármacos, las células que componen el tumor con el fin de reducir y eliminar la enfermedad.
Es una enfermedad muy dura pero ahora mismo 7 de cada 10 personas en españa que se le detecta cancer se curan por eso hay mas miedo social a lo que es la palabra en si pero ya es una enfermedad con esperanzas