Ahora mismo la diabetes es una de las enfermedades mas comunes y extendidas en todo el mundo, no se considera una enfermedad grabe ya que tiene tratamiento y permite al paciente mantener una vida normal ya que se administran insulina en sangre o por pastillas dependiendo del tipo de diabetes, otro inconveniente de la enfermedad es que el paciente se tiene que hacer un seguimiento diario de su azúcar para controlarla.
El mayor problema de la diabetes es que en la actualidad es una de las principales enfermedades que hostigan a nuestra sociedad. Pero aunque existen una gran variedad dentro de esta enfermedad, la mayoría de los casos se dan por el sedentarismo, la falta de actividad física y la mala alimentación, que conlleva a que en el mundo haya cada vez más personas obesas o con sobrepeso, están incrementando la epidemia de diabetes a niveles alarmantes, pues, según datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en el mundo hay más de 180 millones de personas con esta enfermedad crónica, y es probable que esta cifra aumente, a más del doble, en el 2030.Sólo en Latinoamérica el número de afectados por la diabetes puede llegar a 32,9 millones en 22 años. En Bolivia no existen estadísticas sobre las muertes provocadas por este mal; sin embargo, se sabe que es una de las principales causas de mortalidad.
Los organismos internacionales, como la OMS y la OPS, han hecho un llamado a la gente para que cambie su hábito alimentario, evitando los productos ricos en grasas, azúcar y sal. Este tipo de diabetes, provocada por la obesidad, es la diabetes de tipo 2. Asia junto con Australia llevan la delantera en este tipo de diabetes con 82 millones de enfermos en el año 2000, seguida por América y Europa con 33 millones de enfermos, aunque en América la gran mayoría se encuentra en el norte de este continente. Después encontramos a Oriente medio con 15,2 millones y finalmente África con 7 millones de enfermos.
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía, la enfermedad hace que el cuerpo no pueda movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para almacenarse como energía.
Existen 3 tipos de diabetes: