Como todos sabemos ya gracias al evolucionismo podemos descubrir cuales fueron los antecesores de esta especie, como fue, donde fue, y por que fueron así. Después de descubrir los antepasados de muchas especies nos preguntamos ¿y la nuestra?, ¿nosotros de donde venimos?,¿siempre fuimos así o sufrimos cambios?,¿cuantas veces evolucionamos a una especie distinta hasta llegar a la actual? y si fuera así ¿por que?
Todas estas preguntas las intentaremos solucionar a continuación:
Para empezar podríamos decir a que grupo pertenecemos que es al de los animales, LOS MONOS, CHIMPANCÉS Y GORILAS en definitiva al de los primates.Sabiendo esto deducimos que nuestro antepasado mas antiguo fueron los primates prehistóricos, nuestra evolución desde esta especie tardo millones de años y lo sabemos por que los científicos han estudiado cuidadosamente cada hallazgo de huesos, dientes, herramientas, cerámicas, entre otros, determinando las características físicas y costumbres de nuestra especie.
empezamos esta entrada viajando unos -(70.000.000 años):
Los Primates
Los primates (Primates) son un orden de mamíferos al que pertenecen el hombre y sus parientes más cercanos. Los primates tienen cinco dedos(pentadactilia), un patrón dental común, y un primitivo (no especializado) diseño corporal. excepción de los humanos, la mayoría de los primates viven en regiones tropicales y subtropicales de América, África y Asia. Oscilan en tamaño desde el lemur ratón de Berthe, el cual pesa 30 gramos, hasta el gorila de montaña que pesa 200 kilogramos. De acuerdo a la evidencia fósil, los primeros ancestros de los primates pudieron existir a finales del Cretácico hace alrededor de 65 millones de años y el más antiguo que se conoce es Plesiadapis del Paleoceno Superior, entre hace 55 a 58 millones de años. Los estudios de reloj molecular sugieren que la divergencia de los primates pudo ser anterior, originándose a mediados del Cretácico hace aproximadamente 85 millones de años. El nombre de "primates" fue usado por primera vez por Linneo en 1758 en su ordenación taxonómica de los animales; significa "primeros" en latín. Linneo incluyó en su orden Primates a los humanos, monos antropomorfos, monos del Viejo Mundo y monos del Nuevo Mundo, distinguiéndolos del resto de los mamíferos, a los que llamó "Secundates" (segundos) y de todos los demás animales, los "Tertiates" (terceros). Con ello, Linneo quiso evidenciar que los monos son los animales más semejantes a los humanos y que, todos juntos son los organismos "primeros" en la escala zoológica o los más completamente desarrollados del reino animal, en una visión fuertemente antropocéntrica, común en su época. En ningún momento Linneo sugirió que los monos fuesen parientes o antepasados de los humanos, ideas relacionadas con la evolución que tardarían un siglo en proponerse (Darwin, 1859).
Proconsul
Es un género fósil de primates hominoideos que vivió en el Mioceno Antiguo africano, hace 18 a 15 millones de años. Se han clasificado cuatro especies de procónsules. El principal yacimiento del Proconsul es el de Rusinga, Kenia. Con los numerosos fragmentos encontrados en África Oriental han podido reconstituirse esqueletos casi enteros.
Se le considera un antropoide muy primitivo. En su época ya presentaban rasgos de los hominoides como la ausencia de cola, pero aun conservaba algunos más primitivos. Por ejemplo, tenían una columna flexible y un tórax estrecho, como la mayor parte de los monos, aunque también tenían una amplia movilidad en caderas y dedo pulgar como los hominoides. Hay debate sobre la determinación de su comportamiento, mitad arborícola y mitad terrestre (cuadrúpedo). Presenta un dimorfismo sexual muy marcado. Como su dentadura presenta caninos grandes y molares pequeños, se cree que su dieta era frugívora.
Kenyapithecus
Es una especie extinta de primate hominoideo que sólo se conoce por sus restos fósiles descubiertos por Louis Leakey en 1961 en el sitio denominado Fort Ternan en Kenya. La mandíbula superior y los dientes fueron datados en 14 millones de años. Una hipótesis establece queKenyapithecus, que es un simio, podría ser el ancestro común de todos los grandes simios. Investigaciones más recientes sugieren que Kenyapithecus es más primitivo que el antepasado común propuesto y que es sólo ligeramente más moderno que el entonces Proconsul considerado también como un simio. Teniendo en cuenta el aspecto moderno de los dientes deKenyapithecus Louis Leakey afirmó que Kenyapithecus es "un ancestro temprano de la humanidad."
Kenyapithecus posee adaptaciones craneodentales las cuales se encuentran también en los monos Pitheciinae para comer frutos duros tales como nueces. Kenyapithecustambién posee adaptaciones en los huesos de las extremidades adaptadas para desplazarse "sobre los nudillos" (en realidad es sobre la cara anterior de las segundas falanges de los dedos segundo a quinto) en un modo de locomoción semiterrestre. Esto indicaría que antes de la evolución del bipedalismo los ancestros del hombre se desplazaban "sobre los nudillos".
Australopithecus
Es una especie de homínido de 4,2 - 3,9 millones de años de antigüedad encontrada en Kenia. El nombre de esta especie proviene de la palabra Turkana "anam" que significa lago y fue elegida en razón de la proximidad de Kanapoi al lago Turkana. Sus molares poseían esmalte grueso, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal, pero más abierto que el de sus supuestos antepasados, los Ardipithecus ramidus, y se sabe que sí caminaba erguido. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal. Aunque los dientes y una mandíbula presentan aun similitud con los simios, el fragmento de húmero es semejante al de los humanos y la parte de tibia encontrada en 1994 por Kamoya Kimeu y el fémur de Asa Issie, son la más antigua evidencia del bipedismo erecto de los homínidos. Se considera que los Australopithecus anamensis muestran una clara descendencia del género Ardipithecus: "Una forma evolucionó en otra".
Australopithecus africanus
Es una especie de homínido fósil de Sudáfrica. Su nombre significa “mono del sur de África”. Los primeros restos fósiles, el cráneo de un niño conocido como el niño de Taung, fueron descubierto en 1924 porRaymond Dart en Taung, Sudáfrica, pero no fue tomado en cuenta hasta 30 años después. Como otros Australopithecus, A. africanus tenía una marcha bípeda, aunque aun conservaba costumbres arborícolas. Su peso oscilaba entre los 33 y 67 kg, con una estatura de 1,50 m. Su capacidad craneana es de 480cm³ a 520 cm³, muy por debajo de los 1.500 cm³ del ser humano actual. Su caja craneal es más alta y redondeada que la de los antropomorfos, y su esqueleto postcraneal es similar al deAustralopithecus afarensis. Su cara es más corta. Presenta menor prognatismo (la mandíbula está adelantada con respecto al maxilar), unido a un menor tamaño de piezas dentales.
Sus piezas dentales no se diferencian mucho de las del humano. Los caninos eran pequeños, sin sobresalir como en los antropomorfos, y los incisivos eran tan pequeños como los nuestros. Recientes estudios han demostrado que podía partir semillas y frutos secos grandes con sus dientes, lo que le habría dado una gran ventaja en épocas de escasez de otros alimentos más blandos.
También es importante mencionar que desaparece el diastema (separación entre incisivos), o es muy escaso.
Australopithecus robustus
Es un homínido fósil que vivió en Sudáfrica hace entre 2 y 1,2 millones de años.Fue la primera especie descubierta del género Paranthropus, aunque durante un tiempo se consideró perteneciente al género Australopithecus. La denominación de robustus se debe a que los primeros hallazgos, en el sur de África, eran restos de mandíbula de gran tamaño, lo que hizo pensar que el resto del cuerpo seria enorme. Pero los descubrimientos han rechazado esta teoría, y P. robustus tenía una corpulencia similar a la de sus antepasados Australopithecus.
Tenía un gran aparato masticador, que antes se creía que era producto de una especialización alimenticia en raíces y semillas. Pero estudios recientes indican que su alimentación habría sido más variada, como diversos tipos de pastos, semillas y, posiblemente, animales. La vida del Paranthropus robustus se desarrolló en un periodo 2 y 1,2 millones de años por lo que también pudo convivir con otras especies de nuestro linaje.
Homo habilis
Es un homínido extinto que vivió en África desde hace aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millones de años antes del presente. Su nombre significa "hombre habilidoso" y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos probablemente confeccionados por éste. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este Homo los hubiera realizado. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra; probablemente, era carnívoro oportunista. Algunos autores ponen en duda su pertenencia a Homo, en base a una interpretación restrictiva de la diagnosis del género, y lo asignan o bien aAustralopithecus o bien proponen que se defina un nuevo género para esta especie en el que se incluya también a Homo rudolfensis.Una de las caracteristicas mas importantes era la posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos (lo cual implica prematuración del neonato, un mayor tiempo dedicado a la crianza y así la necesidad de mantener vínculos sociales fuertes que potencialmente coadyuvan al desarrollo de una cultura).
Homo erectus
Homo erectus, cuyo nombre significa “hombre erecto” surgió hace alrededor de 1,8 millones de años cuando se descubrieron fósiles de Homo erectus desde África (donde se cree que apareció por primera vez) hasta la Indonesia en Oceanía, Asia y Europa.
Con la altura de un hombre moderno y un cerebro del tamaño de la mitad del nuestro, el erectus era muy inteligente y dominaba el uso de una de las herramientas más importantes que el hombre ya tenía (el fuego) y con todo ello ya era capaz de mantener una estructura social compleja y vivir agrupados en las comunidades.
La habilidad del uso del fuego permite distinguir al Homo erectus de todas las especies que habían aparecido anteriormente. Esta especie fue tan exitosa que es probable que solo se extinguiera por el Homo sapiens, o humanos modernos hace unos 50.000 años.
Un grupo de Homo erectus emigraron hasta la Europa actual y se adaptaron al frío. Se cree que este movimiento dio origen al Homo neanderthalensis. El Homo erectus que se quedó en África tuvo que enfrentarse a grandes glaciaciones (refrigeración de gran tamaño que provocó largos períodos de sequía y lluvias en África) y tuvo que adaptarse a ellos. Se piensa que fue así como se dio origen al Homo sapiens.
Homo neanderthalensis
Es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años, coexistió con Homo sapiens. Algunos autores, sin embargo, consideran a los hombres de Neanderthal y humano subespecies de Homo sapiens (En este caso Homo sapiens neanderthalensis y Homo sapiens sapiens, Respectivamente). Se cree que el hombre de Neanderthal desciende del Homo heidelbergensis. Estudios recientes indican que su origen podría estar en la Península Ibérica. El hombre de Neanderthal dio origena una rica cultura material designada como cultura Musteriense, y algunos autores le asignaron el origen de muchas de las preocupaciones estéticas y espirituales del hombre moderno, como se puede entendera partir de las características de sus sepultturas
Los neandertales fueron adaptados al clima frío, como se desprende de su gran cerebro y nariz corto pero ancho y voluminosa. Estas características se ponen en relieve por la selección natural, también se observó estas caracteristicas en las poblaciones modernas sub-árticas. Sus cerebros fueron aproximadamente 10% mayores en volumen que los humano modernos. En promedio, los neandertales eran aproximadamente 1,65 m de altura y eran muy musculosos. Neandertal, sin embargo, el dimorfismo sexual no era tan extremo como el visto en anteriores especies homo.
Si bien los cuerpos altos y delgados de las primeras especies humanas como el Homo erectus se adaptaron a temperaturas tropicales, los cuerpos robustos de los neandertales se adaptaron a los climas de invierno. Con los brazos gruesos y cortos huesos inferiores de las piernas que conforman un cuerpo muy fuerte y compacto, los Neandertales eran más corpulentos que los humanos modernos y fueron más eficientes para conservar el calor corporal, lo que les permite soportar el climas frío de donde vivian durante las eras glaciales.
Homo sapiens
El Hombre de Cro-Magnon o (homo sapiens) es el nombre con el cual se suele designar al tipo humano correspondiente a ciertos fósiles de Homo sapiens , en especial los asociados a las cuevas de Europa en las que se encontraron pinturas rupestres. Suele castellanizarse y abreviarse como cromañón, sobre todo para su uso en plural (cromañones). Cro-Magnon es la denominación local de una cueva francesa en la que se hallaron los fósiles a partir de los que se tipificó el grupo. Su datación (40.000 y 10.000 años de antigüedad) se toma como el hito que da comienzo al Paleolítico superior desde el punto de vista antropológico, mientras que el límite moderno no lo marca la aparición de ninguna modificación física, sino ambiental y cultural: el fin de la última glaciación y el comienzo del actual periodo interglacial (periodo geológico Holoceno), con los periodos culturales denominados Mesolítico y el Neolítico.
El uso del concepto "hombre de Cro-magnon" como alternativo a otras denominaciones está abandonado por los prehistoriadores y paleontólogos en la actualidad, aunque puede encontrarse su uso en las publicaciones, normalmente como sinónimo de "homo sapiens" en el paleolítico, sin más precisiones. Vivía en cuevas y temporalmente en campamentos al aire libre. Sin que pueda considerárseles sedentarios, posiblemente mantenían un lugar preferente de residencia, que ocasionalmente abandonarían para trasladarse a otro. La forma de vida era cazadora-recolectora. Cazaba en grupo; los animales grandes, con trampas; y los pequeños, con piedras y saetas. Las mujeres recolectaban frutos. Los rasgos fisicos destacados una elevada altura -uno de los varones medía 1,80 m-,mentón prominente y gran capacidad craneal, el cráneo alargado, la frente alta y la bóveda más elevada que los Neanderthales, las protuberancias supraorbitarias bien marcadas, pero no en burlete ni en torus, la cara ancha, la nariz estrecha, apreciable prognatismo, órbitas bajas y rectangulares, y mandíbula robusta con mentón prominente. Las tibias muy aplanadas transversalmente (platicnemia).
Para terminar ilustro un pequeño resumen:
El Homo sapiens forma parte de un proceso evolutivo, al igual que todos los organismos vivos. Los humanos lo hemos organizado analíticamente en familias, órdenes y especies. Puede que lo que he dicho parezca una obviedad para los evolucionistas, sin embargo, debe de ser explicado en el marco de cómo los humanos nos hemos visto como primates en nuestro proceso evolutivo, dependiendo, lógicamente de la información de la que disponemos de nosotros mismos y, desde luego, de acuerdo con el progreso, el conocimiento, la ciencia, el pensamiento y la ideología que hemos manejado y manejamos.
No conocemos ninguna conciencia exterior a nosotros y si existe, no podemos comunicarnos. Esta afirmación nos permite entrar en la intersubjetividad de cómo los humanos analizamos nuestro entorno, pero también, cómo nos analizamos a nosotros mismos. La cuestión de la complejidad en la evolución del género Homo da para poder escribir de forma ininterrumpida durante años.
Los humanos somos complejos, como consecuencia de la capacidad que tenemos como organismos de extraer del medio natural energíainterponiendo una gran cantidad de medios técnicos. Esta definición nos serviría para explicar la forma como nos hemos adaptado a través de una serie continua de adquisiciones que han determinado nuestra complejidad específica.